PARA TODOS LOS GUSTOS

Cada limpieza requiere un tipo de detergente diferente, en una elección que abarca los alcalinos, los ácidos y los neutros.

 

A muchos detergentes se les añade alcalinidad para mejorar su eficacia.


Los detergentes son sustancias que se utilizan para limpiar ya que disponen de propiedades que le permiten quitar la suciedad sin afectar el material sometido al proceso de higiene. Más allá de la definición, son varios los tipos que se utilizan en la industria.
Los agentes de limpieza alcalinos tienen un valor de pH superior a siete. La combinación de tensioactivos y soluciones cáusticas (álcalis) proporciona una buena limpieza de grasas, aceites, proteínas y otras suciedades orgánicas. En la mayoría de las aplicaciones se prefieren los suaves cuyo pH se sitúa entre 8,0 y 10,8, frente a los detergentes de pH neutro.
A muchos detergentes se les añade alcalinidad para mejorar su eficacia, ya que la suciedad ácida es neutralizada y, por lo tanto, resulta más fácil de eliminar, y la suciedad orgánica puede ser emulsionada.
Los agentes de limpieza ácidos: Tienen un pH entre cero y seis. La combinación de tensioactivos y ácidos efectúa una buena limpieza de la suciedad inorgánica o mineral. La limpieza ácida es utilizada de forma rutinaria para eliminar calaminas, corrosión y óxidos de los metales.
Los agentes de limpieza, además de ácidos, pueden contener detergentes y pequeñas cantidades de solventes miscibles en agua. La elección de ácidos y aditivos depende del tipo de metal a limpiar y del tipo de suciedad a eliminar.
Los neutros son mezclas de agua y otros componentes químicos con un pH cercano a siete que pueden incluir tensioactivos, inhibidores de corrosión y otros aditivos. Las soluciones neutras limpian bien en los casos en que no se requiere un alto grado de solvencia química. Son efectivas en la eliminación de aceites ligeros, partículas, cloruros y otras sales.
Uno de los problemas que presentan es la corrosión de las piezas, pero esto puede resolverse con un cambio en el proceso (por ejemplo, incorporando un sistema de secado) o añadiendo inhibidores de corrosión.

ep