MEDICIONES Y PROTOCOLOS

El uso de ATP puede ayudar a cumplir los objetivos de higiene en los ambientes de salud, en épocas de la Covid-19.

 

El ATP es una sustancia que se encuentra en la contaminación orgánica y los microorganismos.


En pandemia, los entornos hospitalarios limpios se vuelven cada vez más críticos y las auditorías son una parte importante de los protocolos de limpieza para determinar si el entorno es seguro para los pacientes y el personal.
La prueba de adenosina trifosfato (ATP) puede ser útil, porque se trata de una metodología objetiva para la observación visual y más rápida en la generación de resultados en comparación con las pruebas microbianas.
El ATP es una sustancia que se encuentra en la contaminación orgánica y los microorganismos, y la prueba se realiza con un luminómetro (dispositivo de medición) y una muestra. Esta muestra se recolecta con un hisopo y crea una reacción cuando entra en contacto con luciferina / luciferasa, que se mide y cuanta más luz, más contaminación.
El ATP se ha utilizado en la industria alimentaria durante años para medir la contaminación. El ATP no es un método cuantitativo para contar microorganismos, porque también se mide el ATP de otras células no vivas. Pero sirve para las medidas de higiene, ya que es posible que las células muertas ya no estén presentes después de la limpieza.
La gran ventaja de medir ATP es que obtiene un resultado en 30 segundos y, por lo tanto, sabe rápidamente si una superficie está muy contaminada o no. A continuación, puede enviar rápidamente sus comentarios al departamento correspondiente.

 

Pruebas
Las pruebas de ATP se pueden utilizar en entornos hospitalarios para verificar el cumplimiento del procedimiento de limpieza establecido. Las instalaciones de atención médica deben comenzar por mapear todas sus instalaciones en múltiples áreas, o zonas higiénicas, según el riesgo microbiano. Las pruebas de ATP deben centrarse en dos valores. La primera es verificar si no hay valores atípicos. Si los valores están estructuralmente por encima de la norma, algo podría estar mal con los métodos de limpieza actuales en general. Los segundos se centran en los valores que permanecen por debajo del estándar establecido. Si se inicia la prueba de ATP, el objetivo es que todos los valores estén por debajo del estándar establecido.
Si el valor de ATP disminuye aún más después de la segunda limpieza, la línea de base habrá sido muy alta. Esto puede tener diferentes causas. Por ejemplo, si la ayuda técnica de cuidados no se puede limpiar después de su uso y se vuelve a utilizar para el siguiente paciente.

ep