LUCES PARA EL DÍA DEL RECICLAJE

La Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo intervenciones artísticas para destacar la importancia de separar los residuos y el rol de los recuperadores urbanos.

Desde que la Unesco la proclamó en 2005, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional del Reciclaje. En ese contexto, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño iluminó monumentos de verde y realizó varias intervenciones artísticas para concientizar sobre la importancia de la separación de residuos y el rol de los recuperadores urbanos.
Entre las acciones llevadas a cabo por la administración porteña, se inauguraron cuatro murales con imágenes que tendrán como protagonistas a los recuperadores urbanos. Los mismos están ubicados en Juan B. Justo y Cabrera (Palermo);Cuenca y la vía (Villa del Parque); Av. Del Campo y Paz Soldán (Chacarita); y Av. Constituyentes y Manuel Álvarez Prado (Villa Pueyrredón), y contarán con un código QR que, al escanearlo, los vecinos podrán acceder a un video sobre la historia de vida del recuperador.
También se hicieron proyecciones de gran tamaño con mensajes alusivos en 15 medianeras de diferentes barrios de la Ciudad. Además, se realizaron intervenciones en veredas, plazas, paredes barriales y espacios no tradicionales, utilizando la técnica de collage sobre papel reciclado.+
Por último, en distintas franjas horarias se iluminaron de color verde el Obelisco, la Torre monumental, el Planetario, el Monumento Plaza Congreso, la Floralis, el Monumento a los españoles, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y el Puente de la mujer.
Oficialmente fue la Unesco quien estableció el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.