Santiago Fernández Arroyo destacó las principales novedades e inversiones de Spartan Argentina, que está presente en Expo Clean 2025.
Concretamos una alianza estratégica con FIMAP, una empresa líder a nivel global que comercializa sus productos en más de 90 países.
Spartan Argentina tiene un mundo de novedades que optimizan los alcances y cualidades de sus productos. A su vez, la contundente inversión realizada por la compañía en el país es una apuesta por la calidad y por continuar en el camino de la profesionalización del sector.
En el marco de Expo Clean 2025, Santiago Fernández Arroyo, managing director de Spartan Argentina, afirmó con entusiasmo cada decisión tomada en función del crecimiento de la empresa. También enfatizó que los logros se dan un contexto definido por la complejidad que atraviesa el mercado argentino.
La situación se compone, según su opinión, por un ajuste de las variables macroeconómicas y una caída del consumo. Pero, aclaró, “eso también genera nuevas oportunidades de negocios y una mayor apertura al mundo”.
¿Cuáles son los avances de Spartan Argentina?
La apertura de las importaciones nos permitió optimizar los costos de adquisición de materias primas. Llevamos adelante una renovación de nuestra operación local, con el objetivo de convertirnos en una organización más ágil, dinámica, enfocada en el servicio al cliente. También realizamos cambios internos. Aspiramos a lograr un funcionamiento verdaderamente integral en todas las áreas, añadiendo capacidades, procesos y esfuerzos para responder de manera efectiva a las necesidades de los clientes.
¿Cómo se llevó a cabo ese proceso?
Estamos fortaleciendo la estructura interna. Incorporamos comerciales, sumamos un gerente de administración y finanzas. No reemplazamos a nadie, sino que son todas incorporaciones. Realizamos una serie de movimientos estratégicos dentro del equipo, buscando una mejora de funcionamiento.
¿En en qué otras áreas invirtieron?
Implementamos en Argentina el mismo sistema de gestión que utiliza Spartan de Estados Unidos. Es una inversión bastante importante, es una manera de alinear nuestras operaciones con los más altos estándares internacionales de gestión y control. Avanzamos en el proceso de integración con todas las filiales de la región. Spartan Latam está presente en todos los países de Sudamérica, menos en Venezuela. En esta región contamos con 700 empleados, tenemos siete fábricas propias y una producción local tercerizada en Argentina. Estamos profundizando la integración, fortaleciendo la propuesta de valor, lo que nos permite participar en licitaciones internacionales con clientes muy importantes que operan en múltiples países, a quienes podemos ofrecerles un porfolio de productos consolidados, técnicos, capacitados en cada uno de los países, más la logística, entre otras propuestas. Si estuviéramos trabajando de manera individual en cada uno de los países, no lo podríamos hacer. Gracias a esa integración estamos operando de una manera mucho más profesional. Elevamos mucho nuestro estándar.
¿En qué otros pilares se sustenta el crecimiento de la empresa?
Obviamente en estos tiempos desafiantes lo que buscamos es ser más competitivos, agregar valor a la propuesta, consolidarnos como una mejor opción para nuestros verdaderos socios estratégicos, nuestros distribuidores. En este camino, concretamos una alianza estratégica con FIMAP. Es una empresa líder a nivel global que omercializa sus productos en más de 90 países. Nos permite comercializar maquinaria de última generación y ofrecer servicio técnico propio. Creo profundamente en las alianzas comerciales. Se puede generar una sinergia muy importante. Nosotros seleccionamos a FIMAP, pero también FIMAP nos seleccionó a nosotros. Estamos lanzando este acuerdo de exclusividad para algunos países de Sudamérica. Es una alianza muy fuerte, lo que va en línea con el hecho de trabajar siempre en la mejor oferta profesional del mercado. Es fundamental. A su vez, vemos que hay una caída de consumo y una baja en el estándar de calidad. Es una realidad del mercado. En algún momento, de la mano de una recuperación de la economía, esto va a cambiar. Nosotros siempre reafirmamos nuestro compromiso con la calidad. Todos los ajustes que estamos haciendo apuntan a ser más eficientes, más efectivos, pero sin tocar la calidad.
¿Cómo Spartan puede avanzar y mejorar su calidad en un escanario donde está bajando el estándar?
Lo barato, lo económico y lo caro son conceptos muy relativos. Utilizando los productos de manera correcta se encuentra un ahorro importante. También lo hay capacitando al personal y en el uso correcto de herramientas y productos. Contamos con herramientas muy profesionales, muy tecnológicas, como la verificación por bioluminiscencia. En muy poquito tiempo podemos saber si una operación se realizó de manera correcta o no. Tenemos un software de gestión, con soporte las 24 horas en tres idiomas (inglés, portugués y español). El usuario puede montar toda la operación de limpieza y de auditoría. El sistema envía mensajes ante cualquier situación que se presente. Sabemos que el cliente necesita bajar costos y nosotros damos esa respuesta con la más alta calidad. Trabajamos en ser cada vez más competitivos.
¿Qué significa para Spartan ser profesional?
Muchas empresas agregan esa palabra a un detergente o un limpiador porque simplemente lo comercializan en un envase más grande. Pero muy pocos en el mundo somos capaces de desarrollar una empresa cien por cien profesional, con más de 500 formulaciones específicas para un mercado técnico altamente capacitado. No se trata de envasar un producto en cinco litros, sino de desarrollar las formulaciones, tener un know-how, dar soporte de gestión, contar con personal altamente capacitado, trabajar en programas integrales de capacitación, ofrecer herramientas de verificación de última generación, entre muchas otras cosas. Nuestra respuesta también es invertir fuerte.
¿Por qué la compañía está en Expo Clean?
Porque queremos construir un espacio profesional para nuestro sector. Es el momento de redoblar el esfuerzo por iniciativas como esta. Es es el único evento integrador, transversal de nuestra actividad, el único. Es un esfuerzo que lo tomo hasta título personal. Spartan, como tal, es main sponsor de la ISSA [International Sanitary Supply Association]. Por ejemplo, es uno de los principales sponsors de ferias en Estados Unidos, Centroamérica y Brasil. Spartan Brasil es un actor fundamental dentro de Abralimp [Associação Brasileira do Mercado Limpeza Profissional] y de otras asociaciones. Quiero destacar que a esta edición de Expo Clean llegan más de 20 personas de Spartan Latam. De Spartan Brasil está su presidente, David Drake, y su gerente nacional de Ventas, Paulo Zanini. También llegan de las filiales de Spartan en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile y de toda la región. Por otra parte, está Iván Tommasi, el director de FIMAP para Reino Unido y Latinoamérica, y también de FIMAP Italia. Creemos muchísimo en estas actividades. Es fundamental construir un espacio para mejorar nuestro entorno, trabajar de una mejor manera y profundizar el profesionalismo dentro de nuestro sector. Tenemos que mejorar, apoyar, construir algo mejor, y la iniciativa de Expo Clean es fundamental.