AGUA EN PROBLEMAS

El agua de las piletas también “se enferma”, para remediarlo habrá que tener en cuenta los síntomas.

El mantenimiento del agua de las piletas es fundamental para garantizar la salud de los bañistas. Más allá de las tareas preventivas y de la limpieza diaria, se deberán observar las variaciones que presenta, para resolver los problemas del día a día.
Si el agua estuviera verde se puede deber a la presencia de algas, por lo que habrá que regular el pH entre 7,2 y 8 con incrementador o reductor de pH. El tratamiento de choque será con cloro líquido, ocho horas después, cepillar las paredes y el fondo, succionar las algas muertas con limpiafondos. Habrá que aumentar la dosis diaria de cloro y alguicida.
El agua está turbia y blanquecina, por pH superior a ocho. Con aguas duras, mala filtración. Se deberá comprobar el funcionamiento del filtro, se situará el pH entre 7,2 y 8 con un producto reductor de pH, se mantendrá el cloro entre 1 y 1,5 ppm.
Por la noche, con el filtro detenido, se agregará floculante y, a la mañana siguiente, todas las partículas se habrán depositado en el fondo, se pondrá la válvula del filtro en “vaciado” y pasará el limpiafondos. Habrá que filtrar varias horas y hacer un lavado de arena. Para bajar la dureza del agua se aplicará un producto antical.
Con agua coloreada por sales originadas por una bajada en el nivel de pH del agua, se agregarán sales de cobre = azul/verde, sales de hierro y de manganeso= marrón. Además, se ajustará el pH entre 7,2 y 8. Se efectuará un tratamiento de choque con cloro líquido.• Por la noche, con el agua en reposo, se agrega un decantador y déjalo actuar hasta la mañana siguiente, que se pasará el limpiafondos.
Se irritan los ojos y/o la piel y el agua desprende un desagradable olor a cloro. Presencia de cloraminas y bajo nivel de cloro libre. Se ajusta el pH y realiza un tratamiento de choque o usa un producto clorado, se mantiene el nivel de cloro entre 1 y 1,5 p.p.m, se pasa el limpiafondos y filtra agua duranteun1 día.
El agua irrita los ojos, blanquea los tejidos y los cabellos pero no desprende mal olor, se deberá bajar la dosis diaria de cloro.
El agua tiene espuma, por concentración excesiva de alguicida o desperdicios orgánicos como cremas, sudor; se evacúa parte del agua por el desagüe y rellena con agua nueva; se recircula el agua y se hace el tratamiento de choque, se ajusta el ph y se coloca un alguicida sin espuma.
Una pileta limpia dará confort a los bañistas y hará que regresen al establecimiento para seguir disfrutando de la temporada.

11 de enero de 2018 – ep