UN ACELERADOR DE LOS PROCESOS

El Coronavirus dio un mayor impulso a procesos que se habían iniciado, generando mayores posibilidades para la industria de la higiene, según observó Leonardo Kritterson.

La pandemia de Covid-19 y la apertura posterior a la cuarentena, como aceleradores de procesos que se habían iniciado desde principios de este siglo, fueron el eje en torno del cual Leonardo Kritterson, consultor de Lerson Group, encaró el primer webinar de Expo Clean que impulsó una ”Convocatoria a pensarnos juntos: ¿qué estamos viviendo?”.
Kritterson destacó el papel de la industria de la limpieza e higiene cómo responsable de los protocolos para la vuelta a las actividades, pero también puso el acento en la necesidad de que el sector se adapte a las nuevas realidades.
“Este virus es un gran acelerador del tiempo, nos está acercando el presente al futuro. En términos de proceso y desarrollo, en todos los aspectos de nuestra vida, este ciclo había comenzado y lo que el Covid-19 está haciendo es acelerar ese proceso, porque nunca se dio que todo el planeta junto esté viviendo el mismo proceso”, sostuvo.
El especialista reseñó los últimos 150 años desde la primera revolución industrial en Occidente, haciendo hincapié en la tercera en 2006, cuando el Parlamento Europeo instaló la idea de la robótica, y la cuarta en 2016 en el Foro de Davos, que es la tecnológica y del conocimiento que agrego factores, como big data, 5G, inteligencia artificial, internet de las cosas, algoritmos cuánticos, fábricas inteligentes, red de redes, en paralelo la revolución neurocientífica.
Consideró que la respuesta a qué hacer con las empresas “hoy está vinculada con qué mar estoy navegando, y este es un océano diferente. Esto es trasversal a todos los órdenes de la organización, vamos a tener que adaptarnos como sociedad. Se trata de que tenemos que repensarnos de nuevo”.
Agregó que “vamos aceleradamente hacia organizaciones más horizontales, en las que va bajando el poder de decisión. Hoy, la base de la educación es aprender a desaprender, porque de lo contrario no vamos a poder entender lo que viene. No se va a poder utilizar las recetas del pasado para los nuevos desafíos”.

El lunes después
Luego planteó el interrogante de “¿Qué hago el lunes después de que termine la pandemia? Hay actividades que están en expansión: el comercio por web, el web meating y el working home, que vino para quedarse”, aseguró.
Explicó Kritterson que “vamos a trabajar con los protocolos del Covid-19, que están siendo determinados por los organismos públicos de cada país y nutridos por los agentes relacionados con la seguridad y la limpieza, que es un actor muy importante en este momento. Vamos a tener más demanda de los trabajos operativos, en el corto plazo esta actividad va a estar en alza”.
Amplió el concepto al consignar: “En el corto plazo, somos los generadores de los protocolos del Covid-19, no tanto en salud pública, sino en prevención. La capacitación del personal es central; incorporar medidas de bioseguridad es fundamental para la propia empresa y para el cliente al que se asiste, y dos servicios centrales son la venta de insumos y sanitizantes”.
El consultor advirtió que “la industria del aseo queda golpeada cuando pierda al cliente, pero cuando el cliente se restablezca vamos a seguir siendo un elemento central. El servicio de higiene en América Latina era considerado un gasto, a partir de esta pandemia va a ser considerado un costo imprescindible. Esto es una enorme oportunidad”.
“En el mediano y largo plazo esta industria va a la robotización, con la incorporación de tecnología y big data, y la aplicación de software integrales con base 5G que los manejen”, dijo y abundó: “A eso se sumará la especialización del personal en esas tecnologías, ya que hay muchas tareas que el hombre no realizará, y el uso de nanotecnología en los insumos de limpieza que está avanzando de manera acelerada”.
Kritterson celebró: “Tenemos una oportunidad tremenda. Si no nos adaptamos a esta nueva manera de pensarnos y ubicarnos en el espacio y tiempo en el que estamos, la aplicación no va a funcionar”, alertó.

ep