A CADA INDUSTRIA, LO SUYO

Según la actividad industrial que se lleve a cabo, la limpieza industrial tendrá unas características u otras así como serán necesarios unos materiales específicos para cada caso.

 

Las naves destinadas a la producción alimentaria necesitan una limpieza exhaustiva.


En las fábricas es muy corriente encontrar pequeñas fugas de aceite o combustible, por lo que es imprescindible limpiarlo en profundidad. Siempre que se tengan que limpiar las fábricas hay que avisar a los trabajadores para que planeen en qué hora del día es mejor realizarlo.
Los suelos deben limpiarse cada día, ya que son muchas las personas que caminan sobre ellos así como las máquinas o vehículos que arrastran sus ruedas y los ensucian. Algunas de las técnicas empleadas son el aire comprimido y el equipo manual.
Las naves destinadas a la producción alimentaria necesitan una limpieza exhaustiva, porque la salud no debe verse nunca perjudicada. En las naves ganaderas, agrícolas o pesqueras se produce una entrada constante de agentes patógenos que pueden producir enfermedades infecciosas.
En las zonas húmedas crecen hongos y bacterias a gran velocidad. Por eso es importante la desinfección total de las zonas propensas a contagios y la limpieza general del resto de espacios de las naves.
La limpieza puede realizarse en seco o húmeda. Todos los ventiladores, tomas de aire, camas o jaulas donde haya estiércol tienen que limpiarse con muchísima frecuencia normalmente con agua a presión fuera de las instalaciones, siempre que sea posible.
El interior de estas naves ganaderas, agrícolas o pesqueras debe de aspirarse o barrerse para eliminar el polvo y la suciedad de los techos. Además, los suelos deben estar limpios y desinfectados al empezar la jornada laboral.
Es habitual que las naves industriales estén compuestas por distintas zonas como oficinas, talleres y depósitos. Suelen ser bastante grandes y tienen superficies muy amplias donde se pueden emplear técnicas de limpieza intensivas.
Los almacenes suelen ser las zonas que más se tienen que limpiar ya que se guardan cajas, maquinarias, herramientas, vehículos etc.
Las máquinas que se emplean para limpiar los depósitos son aspiradoras en seco, máquinas fregadoras y para secar los suelos etcétera. Con esas máquinas se hace mucho más cómoda la retirada de residuos sólidos como las manchas de grasa, cemento, suciedad y polvo.

ep