AVANCES EN RESTOS ORGÁNICOS

En la Ciudad de Buenos Aires, entre los Puntos Verdes y las ferias, se recolectaron casi 93.104 kilos. La iniciativa forma parte del programa BA Recicla.

Desde que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a recibir restos orgánicos, en febrero de 2021, a través del programa BA Recicla se recolectaron 59.573 kilos en los Puntos Verdes y 33.531 en ferias. Lo que da un total de 93.104 kilos.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana -a través de 19 Puntos Verdes recibe restos orgánicos entregados por los vecinos y vecinas. Pero también en 14 Ferias de Abastecimiento Barrial, 45 composteras comunitarias en 15 Puntos Verdes y una compostera comunitaria en el Centro de Compostaje de Palermo. Los mismos son llevados al Centro de Reciclaje de la Ciudad para ser tratados y convertidos en compost.
Además, con el objetivo que los vecinos conozcan el producto final en que se transforman los restos orgánicos como los que ellos entregan, se les da a contraentrega chips de madera y compost. Los chips se dan el ante último jueves y el compost el último jueves de cada mes.
Los objetivos son del programa son aumentar el reconocimiento que los vecinos tienen de los restos orgánicos como recurso y no como basura; incrementar la cantidad de restos orgánicos que los vecinos separan en sus hogares; potenciar los proyectos de valorización de los restos orgánicos que se vienen llevando a cabo en la Ciudad; y difundir las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad sobre la valorización de los restos orgánicos.
La Ciudad cuenta con una nueva Compostera Comunitaria, ubicada en el Centro de Compostaje de Palermo (Av. Belisario Roldán 4650), abierta de lunes a viernes, de 9 a 13 hs., a dejar los restos orgánicos.
Desde junio, las Ferias de la Ciudad reciben restos orgánicos los días sábados. Es en 14 emplazamientos donde hay un contenedor a disposición con la leyenda de “orgánicos”. El horario es de 8 a 14 hs.