AUTÓNOMO, ELÉCTRICO Y GIGANTE

Un robot aspirador puede barrer las calles de las ciudades sin necesidad de operarios.

Un gigantesco robot aspirador llamado Trombia Free se encarga de barrer las calles sin necesidad de operarios. Está equipado con múltiples sensores y hace el trabajo por si solo como si de un robot aspirador para hogares se tratase.
Por ahora, la unidad opera en las calles de Helsinki (Finlandia). La compañía Trombia Technologies espera emprender un total de 10 programas piloto más antes de que comience la preventa de Trombia Free a finales de este año.
El producto mide 3,53 metros de largo y 2,3 metros de ancho, alcanza los 10 km/h y está limitado por el fabricante a entre dos y seis km/h cuando está limpiando, según informó Economía Sustentable.
Trombia Free consume entre 6 y 10 kW, que es menos del 15% que las alternativas tradicionales según Trombia. Está equipado con una batería que permite una autonomía entre 8,5 horas y 17 horas, dependiendo de la intensidad de la actividad. Un barrido de alta potencia y continuo, el tiempo se limita entre cuatro y ocho horas. En definitiva, depende de la batería de iones de litio con la que esté equipada la unidad: de 45,6 o 91,2 kWh.
Gracias al uso de un LiDAR y múltiples cámaras y sensores, la máquina puede desplazarse de forma autónoma por las calles reconociendo la basura para barrerla y evitando los obstáculos o peatones. Durante las pruebas piloto estará presente una persona que supervise y monitorice la operación.