CONOCIMIENTOS PARA EL FUTURO DE LA LIMPIEZA

La pandemia cambió y aceleró los procesos, por eso en cuatro webinarios se abarcaron los temas que el sector deberá encarar en la nueva situación.

La nueva realidad que surja tras el aislamiento social preventivo y la pandemia de Covid-19 requerirá una serie de conocimientos y prevenciones que, hasta pocos meses atrás, no estaban en el bagaje cotidiano de las empresas vinculadas con la higiene profesional.
Esa circunstancia fue el eje de los primeros cuatro webinarios a los que convocó Expotrade, organizadora de Expo Clean, entre otros eventos, que fueron dictados por profesionales especialistas que apuntaron fundamentalmente hacia el impacto que la pandemia ha generado en las pymes.
“El impacto de la pandemia se dio justo cuando el barco, que es la empresa, estaba navegando en un océano que está cambiando y no nos podemos reiventar usando herramientas del pasado”, dijo el director de la consultora internacional Lerson Group, Leonardo Kritterson , al graficar la situación actual durante el seminario web “Mundo pyme: por dónde empezamos, tips y sugerencias para la vuelta al trabajo”.
En una clase abierta, Kritterson buscó suministrar herramientas que puedan aplicar en su empresa. En el primer módulo, apuntó al cumplimiento de las normas sanitarias, procesos y pasos a seguir de acuerdo con la realidad de su pyme y las exigencias de las autoridades; en el segundo buscó develar qué pasa en cada mercado, y en el tercero, puso el acento en que, “en tiempos de pandemia, un pequeño giro de timón puede salvar la empresa”.
Los protocolos anti Covid-19 en la industria hotelera fueron tratados por Sara Ranghi, AVP America’s Region de Meliá Hotels International, de The Sol Group Corporation, y explicó que el pack de lanzamiento de la cadena para la reapertura post Covid-19 incluye guías operativas –para más de 380 hoteles-, estándares de marca adaptados, listado de compras con costos estimados, manual de limpieza (Diversey), manual de mantenimiento y recomendaciones de apertura desde salud laboral.
Por su parte, Roberto Sánchez dijo que para enfrentar la pandemia, la proveedora internacional de servicios de limpieza Rentokil Initial, a partir de la experiencia previa con el SARS y el évola, en 2001 y 2014, estableció cinco pilares que se inició con la salud y seguridad, para proteger a sus empleados y clientes; el entrenamiento de 7.000 técnicos en 60 países durante dos meses.
Dado que la pandemia aceleró los procesos de cambios y los mercados no se mantendrán como fueron, se debe encarar esa modificación y en la charla “Nuevo liderazgo que surge de la crisis”, el neurocientífico Néstor Braidot instó a “ver las cosas que hicimos en el pasado que nos sirvan para crear nuevas herramientas y utilidades, pero no podemos pensar que lo que en el pasado fue nuestro mercado va a perdurar de la misma manera”.
En el encuentro, “Convocatoria a pensarnos juntos: ¿qué estamos viviendo?”, Kritterson había planteado la pandemia y la apertura posterior como aceleradores de procesos que se habían iniciado desde principios de este siglo y, así, destacó el papel de la industria de la limpieza e higiene cómo responsable de los protocolos para la vuelta a las actividades, pero también puso el acento en la necesidad de que el sector se adapte a las nuevas realidades.