CUIDADOS CON EL PAPEL

La fabricación del papel impacta en el medioambiente. Formas de reducir su uso para minimizar sus efectos negativos.
Los impactos medioambientales del papel por su utilización de forma poco coherente están causando efectos negativos en la naturaleza, principalmente derivados de las grandes cantidades de celulosa que se necesita para su fabricación.
Hay muchas herramientas al alcance de la mano para intentar reducir el consumo de papel o intentar minimizar su impacto en la naturaleza, por ejemplo, utilizando papel reciclado.
Ante el proceso de obtención de un kilo de papel reciclado, contando desde la recogida de residuos, hasta la distribución de producto en establecimientos, se emiten aproximadamente de 1,8 kg. de CO² equivalente. En el caso de papel de fibra virgen, se emiten 3,3 Kg. de CO² equivalente por cada kg. de papel.
Del proceso total de obtención de una tonelada de papel reciclado, contando desde la recogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 toneladas de CO2 equivalente.
Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen alrededor de 3,14 toneladas de árboles, y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.
Ante el ciclo de fabricación del papel, la incorporación de fibras recicladas en lugar de la utilización de fibras vírgenes, supone emitir un total de 1,5 toneladas de CO² equivalente menos por cada tonelada de papel producida.
Para reducir el uso de papel es importante evitar hacer impresiones que no sean necesarias. Hoy en día prácticamente mucha gente trabaja con documentos digitalizados y que podemos enviarlos online.
Tampoco se debería imprimir las transacciones realizadas en los cajeros automáticos. A su vez, siempre es mejor recibir información vía correo electrónico, tanto de facturas como de la mayoría de servicios. Se debería preferir las etiquetas electrónicas en los viajes, los tickets electrónicos para conciertos o todo tipo de eventos. Intentar usar papel reciclado a diario es una contribución al cuidado del medioambiente.

1 de febrero de 2018 – Fuente: ovacen.com