El desafío del reciclaje en la región

A pesar de algunas iniciativas para mejorar el procesamiento de la basura, América Latina tiene un gran camino por recorrer.

Hace dos días se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año estuvo dedicado al plástico y a un mundo libre de su contaminación. El reciclaje es una opción para enfrentar el problema.
Desde la Unión Europea se presentó un plan para prohibir los objetos plásticos desechables, que consta de iniciativas como la prohibición del uso de bolsas de plástico en varios países. Según un reciente informe de Naciones Unidas, sólo se recicla un 9% de ese material.
El lanzamiento del plan europeo llega después del anuncio de China de detener importaciones de desechos plásticos, una decisión “sin precedentes” que “sorprendió al mundo entero”, dijo Steve Wong de Fukutomi Co. Ltd. y Asociación de Plásticos China, en una reunión del Comité de Plásticos de la Oficina Internacional de Reciclaje (BIR, por sus siglas en inglés), en el marco de la Cumbre Mundial de Reciclaje que recientemente se llevó a cab en Barcelona (España).
A pesar de la regulación de algunos países de la región, existen facilidades para “la instalación de plantas de procesamiento de reciclaje” en América Latina. Sin embargo, hay varios desafíos que afrontar.
“La racionalización de su uso, un mejor diseño de empaques para facilitar su reciclaje, así como mayores facilidades para instalar plantas de reciclaje”, son otras soluciones para gestionar dicho material, agregó Alejandro Jaramillo, profesional mexicano con 25 años de experiencia en el sector del reciclaje de América Latina.
El presidente del Comité de América Latina del BIR, Alejandro Jaramillo, comentó que a pesar de que la industria del reciclaje se concentra en México y Brasil, “algunas naciones centroamericanas también cuentan con líneas de procesamiento para plásticos. La evolución ha pasado de solo recolectar, segregar y empacar a procesos más integrales que incluyen lavado, molido y en algunas ocasiones su transformación en ‘pellets’”, explicó a dw.com.
“En Brasil se estimula la política de recolección pero no de consumo de los reciclables. Es el problema que enfrentan muchos países”, dijo a DW Adriano Assi, fundador de la empresa ScrapCapital. El experto brasileño lamentó que el reciclaje no sea una prioridad del país. “Brasil es una potencia agrícola”, recordó.

7 de junio de 2018 – agp