DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Hoy hay 12 cooperativas en la Ciudad que dan trabajo a más de 6.500 recuperadores y recuperadoras.

En 2005, la Unesco designó al 17 de mayo como Día Mundial del Reciclaje. La acción de reciclar es el proceso de transformación de los residuos usados en materias primas nuevas que puedan volver a usarse para cubrir cualquier otra necesidad.
La regla de las tres “r” del reciclaje es la clave para reducir la cantidad de residuos y para cuidar de manera activa del medio ambiente. reducir, reutilizar, reciclar.
Según un estudio de la consultora Aresco –recuerda en su portal el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, el 56% de los porteños ya separa plásticos, vidrios, cartones y papeles en sus hogares para su reciclaje. Para su disposición, las tres opciones que tienen son: llevarlos a un contenedor verde, llevarlos a un punto verde o entregárselos a un recuperador urbano. Cualquiera de las tres sirve para reforzar la tercera “R”.
Francisco Sánchez Moreno es el director de Reciclado y Economía Circular de la Ciudad. A dos años del lanzamiento del programa BA Recicla, cuenta que entre los objetivos alcanzados, hay un contenedor verde a menos de 150 metros de cada hogar, se repartieron un millón de ecotachos para los hogares.
Hoy hay 12 cooperativas en la Ciudad que dan trabajo a más de 6.500 recuperadores y recuperadoras, que recolectan los reciclables de todos los vecinos de la Ciudad, de lunes a viernea.
El Gobierno porteño también destaca la Red de Economía Circular, que hoy tiene más de 380 empresas, ONGs, universidades y clubes de fútbol, entre lo que están Racing, River, la UCA, y Coca Cola, por mencionar las más importantes.