LA VISIÓN DE LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA

Las preocupaciones del sector de la limpieza y los avances registrados durante Expo Clean, fueron materia de balance del presidente de la cámara del sector.

El presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Limpieza (Adel), Norberto Pelusso, consignó los desafíos que enfrenta el sector y destacó que la última edición de Expo Clean  “ha sido una buena exposición y en cada edición vamos viendo el crecimiento que tiene, por lo que creemos que la próxima edición será mejor todavía y con mayor participación”.

El directivo destacó que “tanto las enfermedades intrahospitalarias como las demás hoy son una causa de preocupación en el mundo”, por lo cual “la limpieza bien hecha, en forma concienzuda, con un trabajo decente, con trabajadores registrados, capacitados y demás contribuye a su solución”.

Respecto de la situación por la que atraviesa la actividad, explicó que “es un sector medianamente dependiente de cómo funcionen el resto de las industrias. Estamos viendo que se está produciendo alguna reactivación en algunos rubros y en ese aspecto nuestra actividad, que es un servicio, puede estar beneficiada”.

Reconoció empero que había “asignaturas pendientes respecto de las preocupaciones de nuestra cámara. Nos encontramos con que desde hace bastante tiempo hay problemas con la registración laboral: en tanto y en cuanto podamos ir solucionando eso y establecer que todas las empresas estén comprendidas con las mismas reglas de juego, la actividad va a crecer y mucho, brindando servicios de mejor calidad y el Estado también se va  a ver beneficiado por la registración, al haber más gente que pague”.

“Encadenado con lo anterior, las empresas del sector están bien en cuanto a tecnología. Sus directivos siempre están progresando, viajan, asisten a congresos a ferias como Expo Clean. A este aspecto le damos mucha importancia”, enfatizó el presidente de Adel.

Sin embargo, insistió en que “este es un servicio de mano de obra intensiva, lo que significa que el ese es el costo principal. Pero, lamentablemente, hay empresas que todavía utilizan la evasión como forma de competir. Entonces, es muy difícil para las empresas responsables ganar terreno, en función de que el precio es un limitante muy importante”.

En cuanto a la última edición de Expo Clean, Pelusso celebró que “ha habido un muy buen nivel de expositores, maquinaria y productos interesantes, las charlas fueron verdaderamente buenas, se ha aprendido bastante y la gente tuvo la oportunidad de interactuar como corresponde en este tipo de eventos”.

“Como presidente de la cámara y como todo el Consejo Directivo, estoy muy contento” afirmó que agregó que “hubo una muy buena interacción entre todos los participantes. De esa forma cada uno pudo verter sus preocupaciones, establecer los problemas que tiene. Es una actividad muy importante, la higiene ambiental tiene que tomar cada día mayor relevancia en el país”, concluyó el titular de Adel.

 

10 de agosto de 2017 – ep