MÁS FACTURAS DE CRÉDITO ELECTRÓNICO

El financiamiento de las mini empresas y las pymes a través de las FCEM creció 360% durante el año pasado respecto de 2021.

Las empresas grandes tienen claro que es más conveniente aceptar facturas que pagar con cheque.


El empleo de Facturas de Créditos Electrónicas Mypymes (FCEM) para financiamiento se incrementó el año pasado entre las pequeñas y medianas empresas que utilizaron plataformas fintech para negociarlas, y llegó a los 43.500 millones de pesos en facturas descontadas, 360% más que en 2021 y casi cuatro veces más que las operadas por los canales tradicionales en el Mercado Argentino de Valores (MAV).
Si bien todavía quedó lejos de los volúmenes de descuento de pagarés o de cheques de pago diferido -entre siete y diez veces más, respectivamente, según datos del MAV para 2022-, la proyección es que la brecha se siga achicando en los próximos años.
Esto se debe a que, a diferencia de los cheques, quien descuenta una factura de crédito accede a una tasa muy similar, pero sin correr con responsabilidades de pago final ni consumir crédito bancario, ya que es la gran empresa la que debe responder en última instancia.
Se calcula que más de 220.000 pequeñas y medianas empresas emiten cada mes cerca de un billón de pesos en facturas de crédito electrónicas a 1.220 grandes empresas de la Argentina, por lo que el margen de crecimiento hacia adelante es grande.
El principal factor que impide un mayor dinamismo, coinciden especialistas, es el desconocimiento de la mayoría de las pymes sobre las posibilidades financieras de las FCEM.
«El instrumento se conoce como herramienta de facturación, pero la mayoría de las pymes no tiene idea de que con dos clicks tienen los fondos en el día. Por falta de difusión terminan pagando un costo financiero mucho más alto que el que podrían acceder si descontaran la factura», dijo a Télam, Hernán Visconti, director ejecutivo y fundador de Bill Group.
La expectativa de las fintech dedicadas al asesoramiento y gestión de descuento de estos instrumentos es que en 2023 el volumen de operación crecerá 175% hasta $ 120.000 millones, según un informe presentado por la Cámara Argentina Fintech, en base a datos de Caja de Valores.
«Las FCEM van a reemplazar en los próximos tres a cuatro años, prácticamente en su totalidad, la operativa de descuento de cheques de primera línea. Las empresas grandes tienen claro que es más conveniente aceptar facturas que pagar con cheque», previó Pablo Sanucci, presidente de Invoitrade.