Las instalaciones, destinadas a la gestión de los residuos en la localidad de Concordia, recibe 100 toneladas diarias de deshechos.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al intendente, Enrique Cresto, estuvo presente en el Centro Ambiental Regional Concordia, una planta que recibe 100 toneladas diarias de residuos para su tratamiento y que beneficia a más de 200.000 habitantes entrerrianos. La misma demandó una inversión de más de $ 5.000 millones por parte del Estado nacional.
La puesta en marcha de este centro, en funcionamiento desde hace un año, significó poner fin al Campo del Abasto, el basural a cielo abierto más grande de Entre Ríos, que fue usado por más de tres décadas como depósito de residuos de la zona. La instalación actual favorece a la población de Concordia y de las localidades vecinas de Los Charrúas, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Puerto Yeruá y Colonia Roca.
Esta iniciativa se llevó a cabo en el ámbito del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del Ministerio de Ambiente nacional y cuenta con materiales y tecnologías sostenibles en términos ambientales como sistemas de captación de lluvia, paneles solares fotovoltaicos —para calentamiento de agua e iluminación— y luminarias led.
Las instalaciones cuentan con un único módulo para disposición final de residuos domiciliarios, una planta de separación y clasificación de 700 m2, una oficina administrativa, una cocina y un comedor, baños y vestuarios y un centro de desarrollo infantil (CDI) La obra incluyó la reparación del edificio existente para galpón de acopio y, para su puesta en marcha, se adquirieron maquinarias y equipos de relleno. Actualmente, trabajan en ella aproximadamente 100 recuperadores y recuperadoras urbanas.
Cabandié también destacó que durante su gestión se avanzó con 10 plantas de tratamiento de residuos como la de Concordia, algunas ya inauguradas y otras en proceso, sobre lo que consideró: “Esperamos que en la próxima etapa se puedan seguir haciendo estas obras que tiene pendientes la Argentina y que la gestión ambiental cada vez crezca más”.