PREVENCIÓN BAJO TIERRA

Ante el aislamiento y las medidas preventivas por el Coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires dispuso medidas para los subterráneos.

La Ciudad intensificó las medidas de prevención y, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas reforzó las tareas de limpieza y desinfección en trenes, subtes, colectivos y taxis, por donde circula la mayoría de las personas. Además, de la implementación, junto al Gobierno Nacional, de las cámaras térmicas infrarrojas en las distintas terminales, que se inició en Constitución.
Ya se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones de subte para que los pasajeros puedan higienizarse al subir y al bajar y realizó capacitaciones a todo el personal sobre cómo protegerse y desinfectar los espacios de trabajo, tras recomendar evitar viajar en horas pico e intentar caminar o usar tu bicicleta en viajes cortos.
Decidió el refuerzo de los operativos de limpieza en la red de subtes: se intensificaron los turnos diarios de limpieza en estaciones, instalaciones y accesos y se reforzaron las tareas nocturnas de limpieza en accesos, andenes, barandas, molinetes y boleterías; y la limpieza y desinfección en baños públicos y del personal.
También se incrementó la limpieza nocturna general del material rodante con productos desinfectantes, así como también en el interior de los trenes durante el día en estaciones cabeceras.
Se comenzó a distribuir alcohol en gel al personal de todas las áreas iniciando la distribución por los colaboradores que tienen mayor contacto con el público (boleterías, cajeros de peaje, estaciones y tráfico).
Además, se incrementó el abastecimiento de productos de higiene tales como jabón para manos, toallas y guantes descartables, bolsas plásticas para residuos, para todas las cabinas de conductores y guardas de todas las cabeceras de las Líneas del Subte y Premetro, así como en los vestuarios, comedores, baños, aulas de capacitación, áreas de tránsito, oficinas y espacios públicos de las compañías.
Desde el Servicio Médico de Metrovías, a cargo de la Gerencia de Recursos Humanos, se confeccionó un documento informativo para que gerentes, jefes y supervisores cuenten con información precisa sobre las características de la enfermedad, y lo informen a sus equipos de trabajo. También se capacitó a todo el personal de limpieza sobre procedimientos de trabajo específicos y control de riesgos por parte del sector.

ep