RESIDUOS COMPLICADOS

Las bolsas de plástico, los pañales y algunos envases son los productos con un tratamiento más complejo.

Evitar que un objeto o material se convierta en un residuo al final de su vida pasa por reutilizarlo o bien por reciclarlo. La reutilización no siempre es posible así que en muchos casos
El reciclaje, muchas veces, es la única opción para evitar que un objeto se transforme en basura al finalizar su vida útil, pero no todos los materiales son fácilmente recuperables, y la complejidad apunta a los productos fabricados con varios materiales, como aparatos eléctricos y electrónicos.
En un podio de los productos más difíciles de reciclar, el lugar más alto lo ocuparían las bolsas de plástico, debido a que suelen atascar los equipos y no son eficientes a la hora de reciclar ya que el personal debe estar más atento. Si bien, de a poco van siendo reemplazadas, siguen siendo un problema, ya que tardan hasta 500 años en descomponerse.
Los pañales, ocuparían el segundo escalón, con el doble inconvenientes de que se fabrican con varios tipos de materiales plásticos y contienen residuos orgánicos. A la alternativa de usar los de tela lavables, recientemente se le sumó una alternativa, en Italia se acaba de inaugurar la primera planta de reciclado de pañales en el mundo.
La medalla de bronce, por poco, la lograron los envases de plástico, como los dejugo, dado que –tal como los pañales- se producen con distintos materiales de difícil separación. Los tetrabricks bajaron del estrado hace poco gracias a una tecnología que permite separar el papel, del plástico y el aluminio.
Según dijeron los expertos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se realizó entre el 18 y el 26 de noviembre, el diseño industrial podría resolver 80% del impacto ambiental de cualquier producto.
Los envases y las bolsas plásticas, pueden causar problemas, por lo que con acciones de eco diseño se lograron potes para yogur con la mitad del peso o latas de cervezas casi 20% más livianas o botellas de agua fabricadas con plástico reciclado y renovable.

30 de noviembre de 2017 – ep