ACLARACIÓN SOBRE TÚNELES SANITARIOS

Spartan Argentina explicó su posición sobre el uso de estos sistemas de aplicación y las cualidades técnicas de sus productos.

A partir del Covid-19, la instalación de túneles sanitarios fue noticia en varios medios de comunicación y su consecuente repercusión en la opinión pública. Estos dispositivos consisten en un sistema de aspersores que rocía al peatón o a un vehículo para desinfectarlo, con el fin de evitar que se propague el coronavirus.
Cada persona debe estar en el interior del túnel entre 20 y 30 segundos con las manos en alto, girar al interior, inclinarse y levantarse para así permitir que la mezcla sanitizante llegue a la mayoría de las partes del cuerpo.
Los túneles despiden un líquido rociado por aspersores que pulverizan las partículas del agua a una medida en la cual adquieren una carga negativa que al entrar en contacto con cualquier superficie, se adhieren al cuerpo de las personas. La protección dura tres horas y elimina bacterias, virus y hongos.
Atento a la repercusión que tuviera una nota emitida por América TV por la instalación de un túnel para aplicación de soluciones desinfectantes en las instalaciones de la emisora, la empresa de fabricación de productos químicos institucionales Spartan Argentina aclaró su posición respecto al uso de estos sistemas de aplicación.
Gaston Stockman, director del Departamento Técnico de la marca, a través de un comunicado de prensa, señala que “frente a la pandemia de Covid-19, y ante la masiva implementación de estos sistemas (túneles sanitarios), siendo consultados por la firma independiente Dinamic Clean respecto al producto más adecuado para sus túneles, fue nuestro entender que, de los activos disponibles, el uso de amonio cuaternario de 5ª generación representa la opción más segura”.
“Este principio activo se utiliza como desinfectante de superficies en la industria alimentaria y en salud, aplicaciones para las cuales los productos de Spartan Argentina cuentan con las aprobaciones correspondiente emitidas por Senasa y Anmat”.
Al respecto, el directivo indicó: “El producto utilizado fue sujeto a ensayos de irritabilidad dérmica en un laboratorio acreditado, en concentración final de hasta 400 ppm (partes por millón), el doble de la concentración empleada en los túneles”.
En ese sentido, agregó: “Dichos estudios concluyeron que el producto es no irritante. Esto no significa que Spartan Argentina recomiende el uso de túneles en áreas comunes para el público en general. Sin embargo, en caso de que se empleen, es nuestra enfática indicación que previo a pasar por el túnel o arco, las personas deben obligatoriamente hacer uso de elementos de protección personal tales como barbijo y gafas de seguridad”.
Finalmente, Stockman destaca que “la participación de Spartan Argentina fue sólo a título de brindar detalle respecto a nuestros productos, su forma de uso y evacuar cualquier consulta que surgiera en ese momento. Spartan Argentina no brinda la solución del túnel o arco”.