DÍA DE LA TIERRA

Desde hace 50 años, el 22 de abril se celebra la conservación del planeta. El aniversario y la pandemia dan especial marco este año a la recordación.

La necesidad de priorizar la urgencia por el Covid 19 no debería ser excusa para dejar de tomar las medidas indispensables para una transición ecológica justa, que sirva para hacer frente a la crisis ambiental, la sociales y sanitarias, según advirtieron entidades ambientalistas al celebrar hoy el Día de la Tierra.
Para esas entidades, la pandemia se enmarcaría “en un contexto de deterioro ambiental y social ocasionado por un modelo de producción y consumo que no tiene en cuenta los límites planetarios, el mismo modelo económico que a su vez es causa del COVID-19”, explicó Amigos de la Tierra.
Aunque el nombre oficial es Día de la Madre Tierra, esta celebración se realiza todos los 22 de abril desde 1970, por una idea del senador estadounidense Gaylord Nelson para generar conciencia sobre problemas como la sobrepoblación, la contaminación, y la conservación de la biodiversidad.
La presión de Nelson y sus seguidores logró que en su país se creara la Agencia de Protección Ambiental. Posteriormente, un gran evento fue desarrollado en 1972 cuando se celebró en Estocolmo, Suecia, la Cumbre de la Tierra.
A pesar del retraso que ha sufrido la próxima cita climática mundial, la COP26 en Glasgow, las decisiones a adoptar deben ser urgentes y contundentes, más aún tras la evidencia del grave impacto que tienen en la población las crisis ocasionadas por un modelo económico que deja de lado a las personas.
Por eso, cientos de organizaciones sociales del mundo bajo el paraguas de Fridays For Future, convocan a la ciudadanía a una acción global por el clima el viernes 24 de abril para reivindicar una vuelta que ponga en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática.
Para ello, las organizaciones invitan a una manifestación a través de proyecciones de sombras y sonidos en fachadas que se reflejará en las redes mediante fotos y vídeos de las mismas, sin romper con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de cada país. En la Argentina, algunas actividades comenzarán el jueves y otras se extenderán hasta el sábado.

ep