Advertencias sobre el desecho de plástico

Una parte importante de estos materiales termina en vertederos, donde puede demorar hasta 1.000 años en descomponerse.

Las millones de toneladas de plástico que existen y se desplazan por los océanos han captado la atención del público en los últimos años. “Pero los efectos de la contaminación por plásticos en los seres vivos que habitamos la superficie terrestre podría ser una amenaza peor de lo que se pensaba”, alerta ONU Medio Ambiente.
Muy poco del plástico que se desecha es reciclado o es convertido en energía, a través de la incineración. Gran parte de estos materiales termina en vertederos, donde puede demorar hasta 1.000 años en descomponerse y libera sustancias potencialmente tóxicas al suelo y el agua. Los científicos estiman que la contaminación terrestre por microplásticos es entre cuatro y 23 veces mayor que la océanica, dependiendo del sitio de comparación.
Los expertos concluyen que, aunque se han realizado pocos estudios en este campo, los resultados hasta la fecha son preocupantes: los fragmentos de plástico están presentes prácticamente en todo el mundo y pueden desencadenar muchos tipos de efectos adversos.
El análisis publicado por estos autores alemanes estimaba que un tercio de todos los residuos plásticos termina en suelos o agua dulce.
La mayor parte de este plástico se desintegra en partículas de menos de cinco milímetros, conocidas como microplásticos, y estas se descomponen aun más hasta llegar a ser nanopartículas (menos de 0,1 micrómetros de tamaño). El problema es que estas piezas microscópicas están entrando en la cadena alimenticia.

AGP