AVANCES EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

El desarrollo de políticas que apuntan a optimizar el reciclado se repite en distintas regiones del país. El caso de Saenz Peña, en Chaco. Cierre de basural, en Jujuy.

El Municipio de Sáenz Peña, Chaco, da un nuevo impulso a la recolección diferenciada, con el objetivo de separar correctamente los reciclables comunes o que muchas veces los llegan mezclados con residuos comunes de los reciclados.
Además, las autoridades de la localidad presentaron contenedores realizados artesanales, construido en madera donada. Varios de ellos ya fueron colocados en el camping municipal y próximamente se colocarán en distintos espacios públicos de la ciudad. Cuentan con dos compartimentos: uno para residuos comunes y otro para los reciclables.
Otro de los proyectos de Sáenz Peña, según el portal Municipios de Argentina, es una iniciativa conjunta con el INTA para trabajar sobre la gestión de los residuos agro-industrio-forestales, haciendo hincapié en la importancia de la concientización ciudadana y en las escuelas en sus tres niveles educativos”.
El punto está en aprovechar la basura (residuos no utilizables) y poder darle un valor agregado para el cultivo de hortícolas o plantines de árboles forestales.

Desafíos
Por otra parte, el Municipio de Perico, Jujuy, se comprometió a garantizar el cierre definitivo del basural, promover medidas más estrictas de control del sitio de disposición final y definir una estrategia para su clausura definitiva.
Para hacer realidad este desafío, además de los dirigentes locales, participan en el proyecto autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la empresa GIRSU Jujuy S.E., y representantes de las diversas fuerzas políticas del Concejo Deliberante de esa ciudad.
El Municipio también garantizará un sistema de control las 24 hs, para evitar que particulares procedan al vertido ilegal de residuos en esa zona.
Cabe destacar que recientemente el Concejo Deliberante de Perico declaró la emergencia ambiental a raíz de una fuerte sanción que la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático le aplicó al propio Municipio, por el colapso del basural y la reincidencia en el manejo inadecuado que ya había recibido una sanción pecuniaria y se le había requerido una serie de medidas que no fueron adoptadas por la comuna.
En el municipio jujeño se está construyendo una Estación de Transferencia, que recibirá los residuos de Perico y Monterrico, con lo cual se reducirá el recorrido de los camiones. La finalización de la obra está prevista para mayo de 2024.