En los almacenes son normales, además de la mercadería, estanterías y montacargas, el polvo, tierra y los derrames de materia prima y producto terminado.
En los depósitos es difícil el acceso a las partes superiores para desarrollar labores de limpieza en las estructuras metálicas lo que hace que se empolven y se acumulen derrames en los sectores más altos de las estanterías, vigas y columnas, donde se acumulan polvo y telarañas.
Para una realizar una limpieza efectiva en un depósito se requiere una programación anticipada; retirar previamente del área materia prima, producto terminado, mercancía, maquinaria y equipo e implementos de uso en la tarea diaria de la empresa.
Al ingresar el personal que realizará la tarea deberá cuidarse sobre la presencia de personas ajenas a la cuadrilla de limpieza; se facilitará a los trabajadores de limpieza todos los medios necesarios para sus labores como alimentación eléctrica, de agua corriente, área de alimentos, instalaciones sanitarias y vestuario.
Si no fuera posible retirar estantes, racks o maquinaria se requiere una logística en el planeamiento de las labores de limpieza por áreas, para no afectar las tareas cotidianas de depósito o el manejo de mercancía.
Esta limpieza es una tarea crítica y, como tal, no debe dejarse para última hora, porque eso generará gastos adicionales grandes y forzosos, y nunca debe trabajarse bajo presión en esta labor.
Para que se vean resultados inmediatos durante la limpieza de una bodega, es importante que no haya movimiento de personas, ya que el tránsito vuelve a ensuciar por lo cual cada área recién limpiada debe ser clausurada inmediatamente. Debe trabajarse por áreas que serán clausuradas inmediatamente. Un lay out de la obra serviría de mucho para zonificar el área.
Es indispensable un inventario de maquinaria, equipos, materiales y herramienta requeridos y dotar al contratista de un área exclusiva para almacenar sus equipos, ya que el personal, además, deberá usar equipo de protección como zapatos de seguridad o sanitarios, casco, barbijos, mascarillas, guantes, gafas y protectores auditivos.
03 de mayo de 2018 – ep