EFLUENTES INDUSTRIALES BAJO LA MIRA

La Acumar mantiene durante diciembre sus inspecciones en plantas industriales de la zona bañada por el río Matanza Riachuelo.

 

La fiscalización se planifica priorizando las visitas a las empresas de alto impacto ambiental.


Un equipo de inspectoras e inspectores de la Autoridad de Cuenca Matanza Riacuelo (Acumar) comenzó la fiscalización y toma de muestras en industrias de los distintos municipios de influencia de diciembre, para controlar que los impactos ambientales de los procesos productivos, los sistemas de tratamiento de efluentes líquidos, la gestión de residuos peligrosos, entre otros factores, de cada establecimiento estén adecuados a la normativa ambiental vigente.
A principios de diciembre fiscalizaron y tomaron de muestras en una empresa de logística en el partido de Esteban Echeverría, mientras que otros nueve equipos realizaban las mismas acciones en otras industrias de otros municipios. Estos controles son realizados de forma periódica en todos los establecimientos industriales, comerciales o de servicios y actividades, que estén radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 14 municipios de la Cuenca.
Las recorridas de fiscalización se planifican priorizando las visitas a las empresas de alto impacto ambiental, mientras que, en simultáneo, hacen inspecciones para monitorear los Planes de Adecuación de las empresas declaradas Agente Contaminante. También realizan operativos en lugares específicos demarcados por denuncias de vecinas y vecinos.
En cada establecimiento se verifican las condiciones y funcionamiento de la planta, se constata el avance y cumplimiento de los Planes de Adecuación, se controla la documentación, la gestión y retiro de residuos peligrosos y domiciliarios, se extraen muestras de efluentes líquidos de las cámaras de toma, en ocasiones también del suelo, y de diferentes puntos de interés, que luego son analizados para corroborar que se encuentren en sintonía con los parámetros establecidos por la normativa vigente.
En caso de constatarse la generación de un impacto negativo en el aire, suelo y/o agua el establecimiento es declarado Agente Contaminante, por parte de la Autoridad.

ep