ENTREGA DE INSUMOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

La acción, que estuvo destinada para la localidad bonaerense de de Almirante Brown, forma parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó el municipio bonaerense de Almirante Brown, donde junto a su intendente, Mariano Cascallares, y a Juan Pablo Biondi, secretario de Prensa y Comunicación de la Presidencia de la Nación, entregó equipamiento para fortalecer la gestión integral de residuos local.
Esta acción se suma a los kits de protección personal destinados a las y los recuperadores urbanos de la zona ya otorgados por la cartera de Ambiente nacional. Para su materialización se invirtió un monto total de $ 72 millones.
Los elementos totales destinados al municipio consisten de minicargadora, camiones con caja cerrada, trituradora de vidrio, guillotina de neumáticos, trituradora de cascotes, balanza para camión con eje portátil, balanzas de piso, puntos verdes móviles de arrastre, enfardadoras doble cajón vertical, chipeadoras de ramas y planta de clasificación de residuos.
Estos productos servirán para optimizar la higiene urbana local, mejorar el servicio de recolección de residuos y facilitar la tarea de las y los recuperadores urbanos que allí se desempeñan.

Optimización
La iniciativa se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que ejecuta el organismo de Ambiente nacional a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky. Se trata de una política federal y holística que impulsa dotar a los municipios de los recursos necesarios para afrontar y optimizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con eje en la economía circular. Se implementa en virtud de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, busca apuntalar el Programa Eco-Inclusión que implementa la Municipalidad de Almirante Brown, el cual tiene entre sus objetivos reducir, reutilizar y reciclar materiales para disminuir la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos; erradicar basurales y microbasurales en el territorio; y propender el desarrollo económico y social de las cooperativas involucradas en las tareas de recolección, acopio y tratamiento de Residuos Reciclables.