EQUIPAMIENTOS Y PERSONAL

La actualización constante es vital en el rubro de la limpieza, además de contar con los requisitos en cuanto al personal contratado.

Las empresas proveedoras de equipamiento e insumos de limpieza vienen invirtiendo en el desarrollo de productos y maquinarias cada vez más eficientes, logrando con ello mejorar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de limpieza y mejorar en la práctica la relación costo beneficio.
Por otra parte, los trabajos de limpieza suelen requerir el cumplimiento de horarios nocturnos y también en fines de semana, aunque determinadas actividades suelen necesitar un servicio permanente. Un buen seguro contra accidentes de trabajo en una compañía con trayectoria y respaldo es fundamental.
Los operarios deberían estar debidamente asegurados en una ART, ya que desempeñan tareas en instalaciones del cliente; y estos últimos, no puede ser considerados responsables del personal de la empresa que contratan. Además, tener en cuenta que el personal operativo puede estar expuesto a trabajos de riesgo y a sustancias altamente peligrosas y/o contaminantes.
En otro sentido, será necesario tener un plantel fijo de empleados, aunque de vez en cuando podrán surgir trabajos que requieran la contratación de empleados adicionales para trabajos por un tiempo determinado o para una tarea eventual. En estos casos, suele ser conveniente acudir a agencias de personal temporario.
Finalmente, para crecer y perdurar, la empresa prestadora deberá poner cuidado en la capacitación del personal y asegurarse de que trabajen según las normas y procedimientos establecidos en la empresa. Aún en épocas de crisis, la limpieza, higiene y mantenimiento es ineludible en comercios e industrias, y la mejor opción, puede ser su tercerización.

ep