GRIPE AVIAR

Los últimos casos de influenza en aves impulsaron a las autoridades a dar una serie de recomendaciones para evitar la transmisión.

 

No hay peligro en la ingesta de estos alimentos y el riesgo de transmisión a humanos es bajo.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que la influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos y el riesgo de transmisión a humanos es bajo.
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.
Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos.
Desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos en todo el mundo.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado: Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol; evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos; evitar contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
En relación con aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus; en caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Además, recomendó no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral, y si bien no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar, se recomienda que las personas que viajan a esas zonas tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Ante la detección de aves muertas o con dificultades de locomoción, dar notificación al SENASA, por las Vías de notificación: Oficina local del Senasa; App “Notificaciones Senasa”; notificaciones@senasa.gob.ar; apartado «Avisá al Senasa» en https://www.argentina.gob.ar/senasa y Teléfono 11 5700 5704.