JUNTOS PARA SER MÁS FUERTES

Especialistas del rubro dieron sus visiones sobre los desafíos presentes y futuros y plantearon los ejes vitales para continuar la jerarquización del sector.

“Es central el trabajo cooperativo entre las empresas, clientes, competidores y proveedores”.


Luego de presentadas las primeras conclusiones de la investigación 2020/2021 del Clean Fórum, a cargo de Alejandro Leiras y Pablo Cavalieri Iiribarne, fue el turno de un panel integrado por destacados especialistas  de la industria de la limpieza e higiene profesional en la Argentina.
Los referentes del panel tuvieron la compleja misión de analizar los resultados obtenidos de la investigación y aportar ideas sobre el presente y el futuro del sector en el país.
Los protagonistas de esta sección fueron Gabriela Galán, directora ejecutiva en Simplia Facility Solutions; Ana Vera, gerenta de Seguridad Alimentaria en la Cadena de Supermercados La Anónima; Gastón Stockman, director del Departamento Técnico en Spartan Chemical Argentina SA; y Leonardo Kritterson, equity partner director, de Lerson Group.
“El pos Covid realmente dejó visible al sector y lo puso casi en un papel protagónico. Mi conclusión es muy favorable respecto de lo que fue pasando en ese proceso. Me sorprendió gratamente la capacidad que había de capacitación y aprendizaje”, dijo Ana Vera. También recalcó la adaptabilidad, la flexibilidad, la rapidez en la adaptación de protocolos y exigencias que se establecieron en su momento.
La directiva expresó que “lo más enriquecedor es compartir experiencias, porque de eso aprendemos y nos ahorramos muchos años de equivocarnos y de volver a hacer”.
En esa línea, Gabriela Galán consideró que con todo el “trabajo y dolores de cabeza” que provocó la llegada del Covid-19, hoy hay “nuevos estándares”. Al respecto, consideró: “Los protocolos que fueron consensuados, trabajados y estudiado, ya forman las bases que no discutimos más. Pero antes del Covid no era así en todos los clientes ni en todas las empresas de limpieza”.
Galán también opinó que este rubro pasó a “ser imprescindible en lo cotidiano, porque tiene que ver con la salud y la vida de todos”. Por lo pronto, planteó los beneficios que obtienen las empresas al trabajar de forma colaborativa con sus clientes, competidores y proveedores. “Juntos somos más fuertes”, aseveró.

Estándares
Por su parte, Gastón Stockman, afirmó, entre otros conceptos, que siguen vigentes los temas, las necesidades y los ejes que hacen fundamentalmente a la actividad. A su vez, destacó que la pandemia ayudó a que se entienda que “las operaciones de limpieza y desinfección son esenciales, no son un commodity”, y agregó: “Esa idea maduró en los individuos y hoy es una nuevo estándar. Esto vino para quedarse y tenemos que seguir construyendo”.
Con el mismo espíritu que el resto de los interlocutores presentes, rescató la unión, la integración y el aprendizaje conjunto entre los diferentes actores. “Este escenario nos puso de manifiesto que solos no podemos. Tenemos que trabajar de manera colaborativa. Hay que capitalizar los valores de esta experiencia, que trascienden a la propia pandemia”, dijo.
Leonardo Kritterson manifestó que “el Covid fue un gran acelerador” de la importancia del desarrollo tecnológico, la relación entre tecnología y trabajo y el rol del recurso humano”. La pandemia “no vino a inventar nada”, sino que estos procesos ya estaban en la agenda. También aclaró que hubo distintas reacciones a nivel mundial.
“A nivel de representación de países sigue habiendo pocos acuerdos, pero son millones de personas las que están haciendo un cambio transformacional en el mundo. Esto también impacta en la industria de la higiene”, expresó.
El directivo sostuvo que la jerarquización del sector se la debemos al Covid, pero que necesita de presupuesto, “sino es puro postulado religioso”, aclaró. También dijo que el miedo “es un gran combustible para la industria”. En su disertación, incluyó a la robótica, la ecología y el medioambiente como protagonistas insoslayables.
Por lo pronto, los especialistas mostraron sus coincidencias y miradas positivas para realizar acciones concretas en organización, cooperación, alianzas y capacitación, a fin de continuar el camino de la jerarquización de la industria de la limpieza e higiene profesional en la Argentina.