El gobierno porteño dispuso de sanciones a empresas de limpieza en la Ciudad. Nueva planta de residuos en Villa Soldati.
La Ciudad aumentó los controles y las sanciones contra las empresas que trabajan levantando la basura y en el servicio de higiene.
Como parte del Plan Integral de Limpieza, la Ciudad aumentó el programa “Ojos en Calle” con un equipo de inspectores que recorren 15.000 cuadras diarias para validar las prestaciones que brindan las empresas de higiene.
Eso permite obtener información en tiempo real sobre el estado de la vía pública, detectar las incidencias y acelerar el plazo de solución. La empresa tiene dos horas para resolver el problema. Luego, se controla que haya cumplido en tiempo y forma.
“Aumentamos los controles e impusimos más sanciones a las empresas que prestan servicios, porque las contratamos para eso. De hecho, aumentamos un 150 % las multas a las empresas en estos siete meses. Estamos más encima, estamos controlando más y exigiéndoles más”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de residuos mixtos de Villa SoldatI.
Recuperación
La nueva planta de residuos mixtos puede recuperar más de 500 toneladas de basura por día y permite darle tratamiento al material de descarte del Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC), de los Centros Verdes, y del circuito de recolección programada a través del llamado de los vecinos al 147.
Este material que antes se disponía en rellenos sanitarios, ahora se separa en fracciones y se agrupa por categorías (maderas, escombros, metales, textiles, plásticos, papeles y cartones). La Ciudad trata el 76% de los residuos que genera y se logra recuperar un 63%.
Por otra parte, se realizaron 1.165 operativos de limpieza intensiva en zonas de alto tránsito desde diciembre de 2023 a junio de este año; los trabajos incluyen lavado intensivo, reparación de mobiliario y concientización de vecinos.
La Ciudad tiene 28.456 contenedores negros y grises para residuos húmedos y 4.589 verdes para depositar los reciclables. Se están renovando 2.000 contenedores negros y al finalizar la gestión se habrá cambiado el 100%.
Se agilizó la atención ciudadana a través de la línea 147, el BOTI y la web de gestión colaborativa para cualquier reclamo o solicitud de higiene.