RESIDUOS EN RECURSOS

El Parque Industrial de la Economía Circular de Córdoba tiene varios años de experiencia en transformar los desechos sólidos urbanos.

En 2022, se creó el Parque Industrial de la Economía Circular sobre una superficie de 5,1 hectáreas que formaba parte del predio de enterramiento sanitario Piedras Blancas. Según una nota publicada en La Voz, el emprendimiento quedó a cargo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).
Desde entonces el complejo sigue en desarrollo y brinda una solución socioambiental para una realidad que involucra a toda la provincia: un destino alternativo para más del 50% de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se reciben desde todo el territorio cordobés.
El proceso que implica pasar de una producción lineal a una circular en un municipio como el de la ciudad de Córdoba exige alcanzar una gran escala. Por lo tanto, es primordial aliarse estratégicamente con el sector industrial para perseguir ese objetivo. Las dos empresas que ya operan en el parque industrial dan muestra del potencial que tiene esta iniciativa. Geocycle se especializa en el coprocesamiento de desechos, mientras que Contrini está enfocada en el procesamiento de neumáticos fuera de uso.

Otras cualidades
La publicación en La Voz, afirma que el Parque Industrial de Economía Circular está enclavado en un predio que, con el tiempo, convirtió a la ciudad de Córdoba en una pionera en el cuidado del ambiente.
Por ejemplo, la Planta de Recuperación de Materiales produce combustibles derivados de residuos que reemplazan a los fósiles. También se dispone de una trituradora de gran capacidad, con la que se procesan neumáticos fuera de uso (producto de un acuerdo firmado entre Cormecor y Contrini en julio de 2023) y restos de poda.
Además, se instaló un sistema de trituración móvil para procesar restos de hormigón, cuyo resultado se utiliza para consolidar las calles internas del predio.
El parque prevé contar con otros proyectos capaces de valorar distintas fracciones de residuos, con el objetivo de reducir, reciclar y reutilizar el mayor volumen posible, al tiempo que se logran vinculaciones sinérgicas entre industrias.
Cabe destacar que quienes se radiquen en este espacio podrán acceder en forma directa a los beneficios del Régimen de Promoción Industrial provincial, que establece una exención por 15 años de los impuestos a Ingresos Brutos, Inmobiliario y a los Sellos, así como subsidios a la mano de obra y a la energía.