MENOS FRESCA

Los modos en que el cambio climático podrían afectar la vida de la humanidad adquirieron un nuevo giro preocupante.

El calentamiento global ha comenzado a generar algunos problemas, pero una nueva amenaza, que podría superar a las demás, comenzó a generarse en el horizonte, el cambio climático podría afectar la producción de cerveza.
Según los científicos el aumento de los niveles del mar podrá arrasar ciudades costeras, generar huracanes, producir olas de calor y sequías que llevarían a importantes disminuciones del rendimiento de la cebada, poniendo en peligro los rendimientos de la cebada.
Según un estudio realizado por científicos de Universidades de China, Reino Unido y Estados Unidos, publicado en la revista Nature Plants, “la cerveza es la bebida alcohólica más popular del mundo por el volumen consumido, pero los rendimientos de su ingrediente principal, la cebada, disminuyen drásticamente en períodos de extrema sequía y calor”.
Tras destacar que “estos eventos extremos pueden causar disminuciones sustanciales en los rendimientos de cebada en todo el mundo. Las pérdidas de rendimiento promedio varían de 3% a 17% dependiendo de la severidad de las condiciones”.
“La disminución en el suministro mundial de cebada conduce a bajas proporcionalmente mayores en la utilizada para hacer cerveza y da lugar a dramáticas reducciones regionales en el consumo de cerveza (por ejemplo, −32% en Argentina) y aumentos en los precios de la cerveza (por ejemplo, + 193% En Irlanda)”, advirtieron.
Además, el grupo de científicos estableció que “aunque no es el impacto más preocupante del cambio climático futuro, los extremos climáticos relacionados con el clima pueden amenazar la disponibilidad y el acceso económico de la cerveza”.
Según explicó Xie Wei, de la Universidad de Pekín y coautor del trabajo “en los eventos climáticos más severos, el suministro de cerveza podría disminuir alrededor del 16% en los años en que se producen sequías y olas de calor”, y alertó: “El clima futuro y las condiciones de precios podrían poner la cerveza fuera del alcance de cientos de millones de personas en todo el mundo”.

ep