UN MUNDO MÁS LIMPIO

Jefes de Estado, empresas y representantes de la sociedad civil anunciaron pasos de gran alcance para enfrentar el cambio climático.

Los anuncios importantes de los líderes del gobierno y del sector privado, esta semana en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, dieron impulso y mostraron un reconocimiento creciente de que el ritmo de la lucha contra el calentamiento global debe acelerarse.
Unos 77 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050, mientras que 70 países anunciaron que aumentarán la ambición de sus planes de acción nacionales para 2020 o han comenzado el proceso para hacerlo.
Además, más de 100 líderes empresariales realizaron acciones concretas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y acelerar la transición de la economía gris a la verde, incluidos propietarios de las compañías líderes en la industria.
Muchos países y más de 100 ciudades, incluidas muchas de las más grandes del mundo, anunciaron nuevos pasos significativos y concretos para combatir la crisis climática.
Países más pequeños, incluidos los estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, se encontraban entre los que hicieron las mayores promesas, a pesar de que han contribuido menos al problema, según destacó la ONU.
De América Latina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia presentaron iniciativas en ese sentido, que se sumaron a las de España, Francia, Alemania, Reino Unido, India, China, Pakistán, Rusia, la Unión Europea y 12 países que asumieron compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima.

ep