UN AGENTE QUE GANA TERRENO

El peróxido de hidrógeno es utilizado en diferentes sectores industriales debido a sus múltiples características desinfectantes y oxidantes.

 

En la preparación de alimentos se utiliza durante la primera parte del proceso.


El peróxido de hidrógeno es uno de los productos químicos más vendidos, aunque se lo conoce más comúnmente como agua oxigenada. Es un compuesto químico y el único agente germicida hecho de agua y oxígeno (al 3%). Suele emplearse en las actividades médicas, la industria alimenticia y textil, la estética, el hogar y la agricultura.
Suele encontrarse como un líquido ligeramente ácido e incoloro. Aunque se genera en pequeñas proporciones en el aire, suele comercializarse de diversas maneras. Se caracteriza por ser altamente soluble en agua y descomponerse fácilmente en el aire. Es inestable y, aunque no se considera inflamable, es un agente oxidante que puede causar combustión en presencia de materia orgánica.
Este compuesto de fórmula H2O2 tiene propiedades capaces de destruir gérmenes y organismos patógenos por oxidación. Por ello, es considerado un desinfectante natural por los agricultores. Se emplea en los procesos de riego de los cultivos para eliminar microorganismos contaminantes o que puedan dañar las plantaciones.
Este compuesto posee propiedades desinfectantes que mantienen limpios los materiales necesarios para el trabajo como válvulas, tuberías y bandejas. Se utiliza para esterilizar los insumos de cosecha antes y después de su uso. También elimina los olores indeseables y es un producto 100% biodegradable que no genera residuos una vez se descompone.
El agua oxigenada es uno de los elementos que nunca faltan en los botiquines de primeros auxilios debido a sus propiedades desinfectantes. Algunos leucocitos en la sangre producen peróxido de hidrógeno de manera natural que funciona como un método de defensa contra bacterias, virus, toxinas, hongos y demás agentes contaminantes que representen un riesgo para el cuerpo.
En la preparación de alimentos se utiliza durante la primera parte del proceso: en la limpieza de verduras, carnes, pollo y de más alimentos que pudieron haber estado expuestos a bacterias, hongos, pesticidas y demás agentes que puedan perjudicar la salud.
El peróxido de hidrógeno puede ser perjudicial para la salud humana si se ingiere, inhala o tiene contacto con ojos y piel. En altas concentraciones puede causar dermatitis, quemaduras y en contacto con los ojos puede generar ulceración de la córnea. De igual forma, inhalar grandes concentraciones (más del 10%) de vapores puede producir irritación pulmonar severa.
Los lugares en los que se manipula este compuesto en grandes cantidades se debe contar con las medidas necesarias para tratar situaciones de emergencia, sin embargo, en casos de este tipo la medida que se debe tomar en primera instancia es enjuagar la parte afectada con abundante agua durante 20 o más minutos. Adicionalmente, es importante que se recurra a los servicios médicos para asegurar la integridad del operario.
Las medidas preventivas son contar con los elementos de protección: máscara, tapabocas, gafas de protección, guantes adecuados, traje para protección de la piel, botas con cualidades antideslizantes. No obstante, para asegurar que la manipulación se llevará con total cuidado, es importante capacitar constantemente a los operarios en temas de seguridad.