UN INTERCAMBIO SOSTENIBLE

“Canjeamos tus reciclables” es una iniciativa de la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

La iniciativa “Canjeamos tus reciclables” consiste en un intercambio de residuos limpios y secos (plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor) por verduras agroecológicas, botellas para el agua, lonitas para picnic, cestos de residuos y chip y compost hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.
“La iniciativa tiene como objetivo promover la separación de residuos en casa, una buena práctica para cuidar el ambiente y, al mismo tiempo, valorizar materiales para su reutilización, evitando el entierro en relleno sanitario como forma de disposición final”,
“La separación domiciliaria permite transformar residuos en recursos valiosos y reinsertarlos en el sistema productivo, contribuyendo a la economía circular. Además, es una acción fundamental para luchar contra el cambio climático”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.
«Canjeamos tus reciclables» se enmarca en las acciones que el municipio implementa para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.
En agosto, el Municipio había puesto en funcionamiento la nueva planta para residuos reciclables que procesa entre 5 y 10 toneladas de residuos reciclables por hora. Está emplazada en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, lindera a la actual Planta de Tratamiento y Compostaje, donde actualmente se procesan 150 toneladas por día. La ciudad sigue sumando infraestructura para tratar estos materiales y promover la economía circular.