UN NEGOCIO DE TERCEROS

La tendencia a tercerizar servicios abre oportunidades a emprendedores especializados en limpieza y mantenimiento de oficinas, comercios, industrias, instituciones.

La limpieza profesional se caracteriza por la utilización de equipos, artículos e insumos de limpieza de forma adecuada y eficiente, y por la implementación de procesos llevados a cabo por personas capacitadas que logran en el menor tiempo una óptima higiene y limpieza.
Hay que tener conocimientos físico-químicos para determinar la conveniencia de usar un producto u otro para un determinado trabajo, y la persona a cargo deberá saber elegir los productos y materiales para cada caso.
Un especialista en limpieza puede atender a todo tipo de clientes: consorcios, oficinas, locales comerciales, industrias, hospitales, patios de comidas, o especializarse en alguno en una forma altamente profesional, lo cual le permite desarrollar procesos más especializados al rubro.
A menor especialización, mayor volumen y menor precio; a mayor especialización, menor volumen y mayor precio. En el primer caso habrá que solventar una estructura grande y por lo tanto llegar rápidamente a nutrir la cartera de clientes; en el segundo, el mayor precio sólo será pagado si realmente se ofrece un servicio diferencial.
El costo de operación más significativo es el de los empleados. En los comienzos, una oficina pequeña alcanza como base de operaciones, ya que los trabajos se realizan en instalaciones de los clientes.
En cuanto a equipos, según el rubro serán más o menos significativos en la inversión inicial, y deberá contemplarse el transporte de empleados y equipos y tener un buen sistema de comunicación para supervisar tiempos y cumplimientos.
Es un negocio considerado de bajo riesgo, según la responsabilidad con que se lo encare, y con estrategia y eficiencia opera con buen margen de utilidad. Debido a la tendencia de las empresas a tercerizar servicios su futuro es de crecimiento.

10 de mayo de 2018 – ep