UNA REALIDAD CAMBIANTE

Las fluctuaciones del mercado condicionan la labor de las empresas de distribución de elementos de limpieza.

El mercado argentino se ha caracterizado por fluctuar entre la protección y la apertura, y “en un mercado tan fluctuante y poco predecible, es difícil para una empresa la planificación y lograr mantener un rumbo con una única filosofía de trabajo”, sostuvo Gustavo Nardi, gerente comercial de Italimpia.
Nardi fue el responsable de describir el panorama local en un panel sobre “Los retos de distribución en Latinoamérica” del que participaron además Jaime Herrera, de México; Sacha Haim, de Brasil, y Eduardo Labarthe, de Perú.
Insistió en que la Argentina ha pasado “de un extremo a otro. De un periodo de protección extrema a un periodo de apertura total, indiscriminadas y sin control. Esto produce la oferta en el mercado de productos de distinto origen y de diferentes niveles de calidad”.
El mercado alimenticio y la industria sanitaria en la Argentina se ha expandido a partir de 2016, “aunque actualmente estamos en una pequeña recesión, pero a pesar de esta coyuntura, no estamos exentos a exigencias y a la fuerte demanda de productos sanitarios certificados y la implementación de programas de limpieza profesional”, añadió.
Tras recordar que el país integra el Mercosur, donde cumple con regulaciones de inocuidad alimenticia, ambientales y sanitarias comunes entre los países miembros, mencionó las regulaciones por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Nardi agregó que “el Senasa y Anmat han mejorado el contralor y la fiscalización en la industria alimenticia y la producción primaria. El desarrollo de la industria y el intercambio con los mercados internacionales y las oportunidades de exportación han mejorado estos controles y el cumplimiento de normativas vigentes”.
Sobre la relación con los clientes sostuvo que “en el sector de limpieza profesional institucional y alimenticia, para brindar un correcto servicio de asesoramiento, venta, posventa y capacitación a los usuarios finales, es necesario trabajar en equipo con los distribuidores, a modo de partners estratégicos. Las empresas que desarrollamos productos técnicos necesitamos contacto directo con los usuarios y participamos junto a los distribuidores de esa relación de asesoramiento y desarrollo”.
Durante el debate que se realizó en el marco del ISSA (International Sanitary Supply Association) Show realizado en Dallas, considero Nardi que “Latinoamérica es un mercado que aún tiene mucho por crecer y evolucionar. Este potencial genera oportunidades importantes para fabricantes, distribuidores, prestadores de servicio y usuarios finales. La limpieza y sanidad se enfocará en sistemas y programas simples, eficientes y sustentables”.
Destacó que “Italimpia es una empresa de vanguardia, que siempre ha desarrollado, y continúa haciéndolo, productos innovadores para las necesidades de sus clientes. Estos desarrollos se van dando por segmentos. Por ejemplo, en el área alimenticia estamos desarrollando herramientas con material anti-bacteria y metal-detectables”.