EL DESAFÍO DE UN PLÁSTICO AMIGABLE

La circularidad de los plásticos en Europa es uno de los objetivos que varios países del mundo están posicionando en sus prioridades.

Avanzar hacia una economía circular de los plásticos está en la agenda mundial del sector. Al respecto, la Confederación Europea del Reciclaje acaba de publicar un documento que apunta a dar información sobre cómo maximizar sus beneficios y mitigar los impactos ambientales. Esa cuestión es fundamental para mejorar la circularidad de los plásticos en todas las etapas de la cadena de valor: diseño, producción, uso y reciclaje.
El trabajo difundido, según destacó Residuos Profesional, identifica los tipos de plásticos más utilizados y describe la situación actual, los retos a los que se enfrenta la industria europea del reciclaje mecánico de plásticos, junto con recomendaciones clave para superarlos. También se abordan los beneficios ambientales y la importancia económica de su reciclado.
“Avanzar hacia una economía más sostenible para los plásticos aportará beneficios considerables. Lo que falta para acelerar esa transición son normas que estimulen la demanda de plásticos que se reciclan en los productos mediante objetivos e incentivos que recompensen sus beneficios ambientales en comparación con los plásticos vírgenes y un marco legislativo más coherente”, dijo Paul Mayhew, presidente de la División de Reciclaje de Plásticos de la EuRIC (EPRB) y director general de MBA Polymers.
A su vez, agregó: “Es esencial restringir aún más los vertederos y la incineración, pero también controlar mejor las exportaciones de residuos plásticos que no se procesan fuera de Europa a países con normas de reciclaje más laxas”.
La Confederación estima, además, que estas normas son aún más urgentes hoy en día, con una industria del reciclaje de plástico que no escapa de los daños que causa la pandemia del COVID-19, con una demanda que cae drásticamente y los precios excesivamente bajos de los plásticos vírgenes con los que compiten los polímeros que se reciclan.

agp