“EL FUTURO ESTÁ EN SER PROVEEDORES POLIFACÉTICOS”

Con varios proyectos en marcha, Los Soles Internacional invierte en procesos y sistemas para posicionarse de la mejor manera a los desafíos actuales y del mañana.

No hay un cliente igual a otro. Cada uno tiene un tratamiento especial.


Los Soles Internacional es una compañía de origen familiar fundada en 1987. Desde sus comienzos, y a lo largo del tiempo, trazó y mantuvo objetivos que fueron consolidando su posición en el mercado.
Si bien la empresa en esos inicios se sustentó en la visión y la idea de operar en el ámbito de la salud, la asepsia y lo que implica trabajar en esos sensibles ámbitos, su espectro es mucho mayor. Hoy, abarca también las industrias farmacéutica y hotelera, además de distintas corporaciones. Al respecto, el director de Los Soles Internacional, Ángel Costoya, redobló la apuesta: “Esperamos en un futuro ampliar los servicios”.
El directivo destacó que “la madre de todos nuestros servicios es la seguridad e higiene, y los protocolos, más allá de la pandemia”. En esa línea explicó que “cada lugar tiene sus propios especialistas y normas internas”. Por lo pronto, consideró: “No hay un cliente igual a otro, por lo que cada uno tiene un tratamiento especial. Por eso el alcance, el nivel y la complejidad del servicio depende también de la demanda”.
Los Soles Internacional está haciendo cambios que apuntan a lograr una mejor eficiencia con los agentes externos, como clientes, sindicatos, e incluso con sus empleados. “Hace pocos meses para evitar que se traslade papelería empezamos a implementar plataformas y sistemas para comunicarnos directamente con el operario, a través de medios digitales. Es una iniciativa de informatización que todas las compañías están transitando”.
“Hoy la industria está virando en no quedar únicamente en la limpieza profesional. Ya se habla del concepto de facility service, que básicamente trata abrir las puertas para que cada cliente pueda pedir desde un servicio de limpieza, la pintura o el revoque de una habitación, hasta la reparación de un ascensor. El futuro está en ser proveedores polifacéticos y con varios recursos”.

Responsabilidad empresaria
El ejecutivo explicó que la actividad de la limpieza es “para muchas personas la entrada al mercado laboral” y que “es muy fuerte el impacto que tiene para muchas familias”. Además, elogió el rol que cumple cada empleado o empleada del sector en la comunidad. “Esperamos que el trabajador vea que su aporte no queda sólo en una jornada, sino que tiene un impacto real en toda la sociedad y en lo que es la colaboración en instituciones de la salud”.
A medida que el personal va recibiendo sus dosis de vacunas, cada vez se hace más evidente la reflexión sobre cómo será la pospandemia. Costoya comentó que en Los Soles Internacional se apunta a que su personal “pueda adquirir herramientas y obtener nuevos conocimientos que le permitan el día de mañana encarar otro rumbo para tener mejores satisfacciones y proyecciones a futuro”.
Por último, Costoya indicó que la empresa certificó con Bureau Veritas un sello que da las garantías de que sus oficinas administrativas cumplen con los protocolos y la seguridad para seguir trabajando. “Lo que buscamos es ajustar las tuercas y tratar de tener los cuidados máximos”.