MÁS CAPACIDAD PRODUCTIVA

Una cooperativa de Pinamar crece a través del Programa Trabajo Autogestionado el Ministerio de Trabajo.

Actualmente la cooperativa recepciona los residuos de 134 puntos de recolección.


A través del Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la cooperativa Reciclando Conciencia de la ciudad de Pinamar adquirió equipamiento informático completo que incluye computadoras e impresoras, monitores y cámaras de seguridad.
La organización se dedica a la recolección, tratamiento, recuperación, transformación, reciclado, empaque, comercialización y venta de residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos.
Su conformación respondió a la necesidad de organización y protección laboral, previsional y de salud para los recuperados urbanos ya existentes en la ciudad. Se constituyó en marzo de 2014 y desde ese momento tiene un convenio para las tareas de separación de residuos para el mantenimiento de las islas ambientales distribuidas en el partido de Pinamar. Actualmente está integrada por 35 socias y socios, que trabajan en las distintas áreas de la cooperativa recepcionando los residuos de 134 puntos de recolección.
El objetivo planteado fue reforzar la seguridad y el monitoreo de los bienes de la cooperativa, complementando los recursos con los que ya contaba. La cooperativa se propone aumentar su capacidad productiva y dar trazabilidad a los plásticos que no tienen un destino sustentable, generar nuevos puestos de trabajo y mejorar la difusión de su actividad. Con el equipamiento de cámaras y monitores reforzarán la seguridad de sus bienes en los sectores internos y externos de las instalaciones. Asimismo, recibió los aportes previstos por la Línea de Ayuda Económica Individual del Programa para las socias y socios trabajadoras/es.
El Programa de Trabajo Autogestionado tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
Las cooperativas interesadas en acceder al Programa pueden informarse aquí.