PLAYAS MÁS LIMPIAS

Cientos de voluntarios participaron de una jornada de limpieza en las playas bonaerense, durante esta semana.

Una jornada de limpieza de playas fue realizada por 12 municipios de la costa bonaerense, con la participación de vecinos, turistas y miembros de ONGs de las comunas de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Tres Arroyos, Monte Hermoso, San Cayetano y Coronel Dorrego.
La actividad fue impulsada por el Ministerio de Ambiente de la Nación y su similar bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para que los distritos desarrollen un día de plena recolección de residuos. Juan Brardinelli, Director Ejecutivo de OPDS y Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, participaron de la actividad.
Según datos del último Censo de Basura Costera, realizado por Fundación Vida Silvestre y otras ONGs, más de 80% de los residuos en la costa bonaerense son plásticos y en su gran mayoría colillas de cigarrillos (27,3%). Retirar esos residuos no sólo favorece a quienes disfrutan de las playas en el verano, sino también a los animales marinos que padecen las consecuencias de la suciedad generada por el hombre.
Si bien la actividad representó la participación de voluntarios para crear conciencia en la conservación, la limpieza de las arenas de las playas puede encararse también de forma profesional y planificada con maquinaria específica para ese cometido, que pueden ser remolcados o autopropulsados.
En ese sentido, los limpiadores de playas pueden trabajar hasta una profundidad de 15 centímetros, una vez que la arena es pasada por los coladores volverá a la suelo limpia y sin restos de residuos.

ep