LA LANA, DESDE ORIGEN

El cuidado del ganado ovino permite mantener la calidad del producto final, por eso se recomienda una serie de medidas para mantener el nivel esperado.

 

Los baños por inmersión en número de dos aplicaciones no presentaron inconvenientes.


La detección precoz de los ectoparásitos en ovinos facilita su tratamiento, indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al realizar una serie de recomendaciones para tratarlos.
En el caso específico de la sarna, la presencia de lesiones crónicas con costras generalizadas por atención tardía de la enfermedad perjudica el resultado de los tratamientos antisárnicos.
Por tal motivo, el Senasa sugiere alternar cada temporada el principio activo (fosforados, piretroides, ivermectinas, abamectinas, doramectinas) así como su forma de aplicación (baños o inyectables) y de esta manera se evita el desarrollo de resistencia antiparasitaria.
Cuando se usen productos inyectables, es fundamental que la dosis se ajuste al peso del animal, de esta forma se evita la sobre o subdosificación que puede provocar efectos adversos o falla en la eficacia del producto.
En estudios realizados en campos experimentales del Senasa, ante la falla de eficacia en sarna, los baños por inmersión en número de dos aplicaciones no presentaron inconvenientes, en condiciones controladas, cumpliendo las indicaciones citadas en el prospecto del producto utilizado.
Por ello, en campos o zonas donde el tratamiento con productos inyectables presenta falla en la eficacia, se aconseja realizar tratamiento por inmersión. Para el tratamiento de ectoparásitos, siempre se debe consultar a un médico veterinario y utilizar productos registrados y aprobados por el Senasa.