EL PODER DE LA LUZ EN QUIRÓFANOS

La tecnología de desinfección ultravioleta (UV) puede eliminar casi todos los patógenos en ámbitos hospitalarios.

Un sistema multivector de rayos ultravioletas (FMUV) que realiza un ciclo de desinfección de 90 segundos, sin sombras, podría terminar hasta con 97,7% de los gérmenes patógenos dentro de un quirófano, según un estudio al respecto.
El estudio realizado por investigadores de Northwell Health y la Universidad de Cornell de Estaos Unidos (Cornell; Ithaca, NY, EUA) trabajó con equipo de atención al paciente dentro y fuera del área de quirófanos, sin necesidad de desinfección manual-química y utilizó un protocolo de muestreo múltiple de cinco puntos para medir la carga microbiana en diferentes objetos.
Los especialistas tomaron muestreos en la superficie de más de 3.000 sitios dentro y fuera del quirófano antes y después de la desinfección, a fin de evaluar la tarea manual-química. El desempeño posterior del sistema FMUV se evaluó por separado antes y después de la desinfección, inicialmente antes del primer caso y luego entre los casos.
Además, se controlaron objetos aparentemente limpios para la vista y de alto contacto fuera del quirófano, y las reducciones de la carga microbiana después de la desinfección con FMUV se cuantificaron sin intervención manual-química.
Según el estudio, la desinfección química manual redujo la carga microbiana activa en 52,8 a 90,9%. El FMUV redujo la carga microbiana activa en 92 a 97,7% antes del primer caso y entre los casos combinados, y en 96,3 a 99,6% en objetos fuera del quirófano, incluso sin desinfección química.